prevenir-diabetes-farmacias

¿Se puede prevenir de la diabetes?

Cuando hablamos de la diabetes lo hacemos de una enfermedad que afecta al modo en que nuestro organismo hace uso de la glucosa, un azúcar que es la principal fuerte de energía del cuerpo. Básicamente, la glucosa funciona como el combustible de nuestro cuerpo.

El proceso debería ser que tras ingerir los alimentos, la glucosa procedente de estos pasa al torrente sanguíneo. El páncreas se encarga de fabricar una hormona llamada insulina, que ayuda a la glucosa a entrar en las células del cuerpo, de manera que nuestro organismo recibe “el combustible” que necesita.

Pero hay personas a las que este proceso no le funciona de manera correcta, por lo que su cuerpo es incapaz de fabricar insulina (diabetes tipo 1) o, bien, la insulina que su cuerpo genera no funciona de manera correcta (diabetes tipo 2).

Prevención diabetes tipo 1

El sistema inmunitario ataca al propio páncreas, destruyendo así las células que se encargan de fabricar la insulina. Nadie sabe con seguridad por qué ocurre esto e, incluso los médicos, no pueden saber con certeza quién la desarrollará y quién no.

Aunque se piensa que la aparición de la diabetes tipo 1 está relacionada con factores genéticos, lo cierto es que no basta solo con eso. Normalmente la aparición suele ir relacionada con algún otro problema de salud, como puede ser contraer una infección vírica.

Por tanto, podemos concluir que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir.

Prevención diabetes tipo 2

En este caso, el páncreas aún es capaz de fabricar insulina, pero es el cuerpo el que no responde a la hormona de manera correcta. El problema en este caso suele ir relacionado con el sobrepeso, si bien hasta hace poco era un problema de adultos, actualmente se dan muchos casos entre niños y adolescentes.

La prevención consiste en alcanzar un peso saludable, con una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico. Elige siempre alimentos que sean saludables, limita al máximo el consumo de comida rápida o refrescos azucarados, mantente activo realizando ejercicio físico y si crees que tienes algo de sobrepeso no dudes en acudir a un profesional médico para pedir ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *